Tiempos Primitivos

Si bien, se ha especulado sobre el origen del hombre, los descubrimientos científicos apoyan la teoría postulada por Charles Darwin en 1859 con 'El Origen de las Especies', en el cuál se propone la evolución; con la idea de que las especies pueden cambiar a través del tiempo. Siguiendo esta idea, los antecedentes más antiguos del hombre estarían en el Australopitecus; un simio bípedo -capacitado para caminar con sus dos extremidades inferiores-, hallado en África y que se aproxima tiene unos cinco millones de años de antigüedad. 
Dicho esto, se sabe que desde que surgió el primer humano surgió con este la cultura y la historia. Si bien estos seres primitivos ya eran parte de nuestra historia, los historiadores dejan este proceso como parte de la prehistoria haciendo una distinción entre prehistoria e historia teniendo con la invención de la escritura.
Prehistoria
-Edad de Piedra-
[5 millones aC. - 3 mil aC. aproximadamente]
La prehistoria se divide en dos períodos: Edad de Piedra y Edad de los metales. La Edad de Piedra se divide a su vez en Paleolítico (piedra antigua) y Neolítico (piedra nueva).
En el Paleolítico -período que comprende desde 5 millones aC. al 8 mil aC. aproximadamente- los humanos vivían en agrupaciones de lazos sanguíneos (bandas) o culturales (clanes). Eran nómadas. Manejaron el fuego. Pescaban, cazaban y recolectaban. Se vestían y adornaban con pieles y colmillos. Tenían ciertos rituales y creencias religiosas. Y además se manifestaron artísticamente tal como se ve en pinturas rupestres como Altamira y Lascaux.


En el Neolítico -período que comprende desde 8 mil aC. al 3 mil a.C aproximadamente- se perfeccionó el uso de la piedra, puliéndola y perforándola. Se hicieron sedentarios. Domesticaron plantas y animales (agricultura y ganadería). Desarrollaron excedentes (parte de producción sobrante después de una vez cubiertas las necesidades básicas y de uso corriente). Desarrollaron el telar y la alfarería. Trabajaron los metales. Se agruparon en aldeas organizadas (a nivel de jefes o consejos de ancianos). Progresó el manejo del fuego -utilizándolo en alimentos, metales y alfarería-. Surgieron ritos religiosos más elaborados y comenzaron intercambios con grupos distantes. También hubo cambios en el arte, visto en obras como Valltorta y Cogul.
-Edad de los Metales-
[3 mil aC. - 1200 aC. aproximadamente]
Es el período dado a finales del Neolítico cuando pueblos del Cercano Oriente (región del Oriente más próxima al Mediterráneo) descubrieron el uso de los metales. Primero los moldearon con piedras y luego le aplicaron calor. Primero trabajaron el cobre, luego el bronce y finalmente el hierro. Esto provocó el desarrollo de herramientas firmes y sofisticadas con usos especiales. Otros hitos importantes de este período es la invención y uso de la rueda y el perfeccionamiento de la navegación. El hito artístico más representativo de este período son las construcciones megalíticas (grandes construcciones de piedra). 

Publicar un comentario