Si No Despierto│Reseña

21.7.16

Lauren Oliver ▪️ SM ▪️ 9788467541144 ▪️ 3.5/5
Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.
Aparte de esta novela solo he leído Delirium, pero creo -por los otros títulos y por los comentarios que he leído- que Lauren tiene una estructura definida al momento de escribir. Su patrón general -repito: aún no leo los demás, así que no lo digo con certeza-,en personajes, son los adolescentes a punto de convertirse en adultos y, en la narración, suele pone un poco de misterio o enigma así como en Before I Fall está presente la repetición del mismo día, en Delirium la distopía. Lo que quiero decir es que aunque es una escritora de tipo juvenil cercano al rosa tiene un toque que la identifica.

Esta historia en sí, trata de Sam, una chica superficial igual que sus amigas y el novio y la gente con la que ella decide rodearse, pero de una superficialidad más bien egolatra no tanto en el sentido de la preocupación de la apariencia. Aunque igual sí. El ambiente es bastante vida escolar en plan estadounidense y a propósito algo que me cargó tooodo el libro -que no tiene nada que ver con el libro, dummmb- fue que mi edición es española -aunque lo compre en el FILSA Chile- y estuve todo el tiempo con el tía y el gilipollas y el estás de coña en la mente con esa vocecita que le ponen a las películas que no tiene nada que ver a como hablan los españoles realmente. Bueno, a lo que iba, muy estadounidense, y la mayor parte de la novela se desarrolla con los compañeros de instituto. Muy muy poco con la familia o la vida más allá de la escolar.

La narración es en primera persona y en ciertas partes se dirige al lector. Es un punto que me gustó, pero podría se podría haber sacado más provecho. En lo personal me gusta cuando la voz narrativa es "lógica", cuando se explica porque estás leyendo, cuando se es consciente de la cuarta pared pero aquí es "tú, esto y tú aquello" y nada más. Y parecido, pero no igual, a veces interrumpe la narración para contar detalles sobre los demás o ella misma. Y eso sí le sale bien-bien.
En general, en vez de centrarse en lo fantástico de vivir el mismo día un montón de veces se enfoca más en la relación de Samantha con los demás, en como aprecia de forma diferente a su familia, a sus amigos y a lo que fue dejando atrás. Me gusta como evoluciona el personaje, de alguna forma le cambia la percepción de todo lo que la rodea y por debajo sigue siendo Sam. Probablemente me dio esa sensación porque el cambio es paulatino, pero bueno.
Estoy enfada con Lindsay, aunque no sé bien por qué; por no irse de la fiesta conmigo, supongo. Estoy enfada con Elody por haberme traído de vuelta aquí, y con Ally porque nunca se entera de nada. Estoy enfada con Rob porque no le importa que yo esté mal, y con Kent porque sí le importa.
AHHHHH KENT. LO AMO, LO AMO, LO AMO. En general me gustó, pondría en mayúsculas ciertas cosas (AAAAAHAH) y cambiaría otras. Recomiendo leerlo porque no puedo evitarlo (AAAH) y eso.
Mega opinión-spoiler: Creo que todas vivieron lo mismo y cuando cada una decidió tomar el lugar de Jules volvieron a la normalidad todas nuevas y diferentes muy pro y todo eso.
Y CON KENT, CON KENT, CON KENT, SOBRE TODO CON KENT.