Un Beso en París│Reseña

18.7.16

Stephanie Perkins▪️ Penguin Putnam Inc ▪️ 9780142419403 ▪️ 4/5
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?
La primera vez que leí esta novela fue en pdf -gracias ¿*vale*?, igual quede media ciega con los puntitos blancos sobre el fondo celeste pero gracias gracias gracias, creo que te amo-, lo descargue como a las 11:00 de la noche y lo termine como a las 6 de la mañana, dormí casi una hora y me fui al liceo. Cuento esto porque pensaba que quizás por eso me había quedado tan enganchada de la novela, con ojeras y amor rosadito en la cabeza, pero no. Porque después compre el libro en inglés -que de hecho fue muuuucho mejor porque me imaginé su acento mejor aun- y lo sigo amando. Amo la historia, la forma en la que está escrita, los personajes, el romance y a Éttiene.

Primero con lo primero. De toda la ficción literaria y de toda la gama de géneros esta historia va en el grupo romántico, obviamente, pero, según yo, del tipo que es más "comercial". Se sabe que tooodos los libros son comerciales porque se venden, duh. Sí, pero hay unos más "comerciales" que otros. "Comerciales" porque entre los lectores, hay un gran grupo que lee por montón este romance rosadito -no importa si al final los dos se mueren, es muy emo, tiene mil páginas, los protagonistas están viejitos o no terminan juntos. Si el tema principal es la relación amorosa entre dos personajes, las historia no va más allá, no tiene una cantidad numerosa de personajes,  es bastante e increíblemente fácil de leer y la narración es común y corriente ese libro es romantico rosadito comercial- y se vende, MUCHO. L@s que se pasan la vida en blogs dedicados al pdf buscando que leer saben de lo que hablo.
El punto es que generalmente estos libros son pobres narrativamente, todos siguen el mismo patrón y después de un par de páginas aburren, y, aunque Un beso en París está en este grupo, se salva. No es que sea el mejor libro de romance rosadito que jamas se haya escrito, pero es recomendable.

Anna es una chica normal, tiene una vida normal y actúa como tal durante todo el libro. Titubea, se enoja, se entristece, se ríe y se apena en las situaciones que es natural hacerlo. Es bastante real. Es decir que, al igual que los otros personajes, creo que están bien hechos en el contexto que he explicado.
–Tu primer fin de semana sola, sin padres, en París. ¿Y tu plan es pasártelo en tu habitación?
La narración, aunque es dedicada al conflicto amoroso un 70%, es continúa, y ese 30% restante logra mostrar una vida antes de Éttiene. Esto, teniendo en cuenta otros libros del género, donde a la protagonista generalmente se dejan tres párrafos para su vida propia y el resto de los capítulos es uno tras otro sobre el la relación y el dialogo con él y blah blah blah.
Otro punto a favor -muy subjetivo- es la gran cantidad de atracción o afecto expresado de forma subliminal por parte de los protagonistas, simplificado en: coqueteo implícito. El paraíso en dos palabras. ¿Existirá algo mejor? No.
Lo mejor es que no se hacen los tontos al respecto, el ambiente esta ahí y son cocientes de ello. Y además, está presente todo el tiempo. En las palabras, las miradas, la forma en la se comportan cuando están cerca el uno del otro. Todos esos momentos que te hacen llenar el libro de post it -o el celular de capturas de pantalla-, están en Anna and the French Kiss.

Resumiendo, lo recomiendo. Ah, rima. Es ligero, se lee rápido -en 7 horas si te importa bien poco tu vida escolar o las ojeras- y eso. De verdad se ha convertido en uno de mis favoritos y he intentado metérselo a todo el mundo -uf- y probablemente hago lo mismo con ustedes -doble uf-. Eso. LÉANLO.