Dentro de un texto las ideas deben tener una relación clara y precisa, de manera que no se malinterprete lo que se desea comunicar. Cada parte del texto debe estar relacionado al tema central que da la unidad. Esta propiedad se llama coherencia.
Además de coherencia, el texto debe tener organización, es decir, cohesión. Las ideas dentro de la coherencia deben estar encadenadas con procedimientos lingüísticos.
Los procedimientos lingüísticos de la cohesión son: conectores, marcadores discursivos, correferencia y pronominalización.
Además de coherencia, el texto debe tener organización, es decir, cohesión. Las ideas dentro de la coherencia deben estar encadenadas con procedimientos lingüísticos.
Los procedimientos lingüísticos de la cohesión son: conectores, marcadores discursivos, correferencia y pronominalización.
- Conectores
Los conectores son palabras que señalan la conexión entre las ideas de un texto. Se clasifican en:
1. Adición o suma: y, además, también, incluso...
1. Adición o suma: y, además, también, incluso...
2. Condición: si, siempre que, a menos que, en caso de que...
3. Causa: porque, pues, dado que, debido a...
4. Consecuencia: por lo tanto, de ahí, así, entonces...
5. Finalidad: para, con objeto de, a fin de, para que...
6. Alternativa: o, bien, ya, ya sea...
7. Aclaración: es decir, dicho de otro modo, vale decir...
8. Comparación: como, igual que, más que, menos que...
9. Afirmación: sí, ciertamente, por supuesto...
10. Negación: no, nunca, de ninguna manera, jamás...
11. Enfrentamiento: en contra de, contra, de diferente modo...
12. Tiempo: antes, en cuanto, a su vez, ahora...
13. Oposición: pero, sin embargo, por el contrario...
14. Limitación: aunque, a pesar que, no obstante...
15. Pronominalización: lo que, por lo cual, quienes, cuyo...
- Marcadores discursivos
1. Presentación: quisiera decir que, me propongo...
2. Comienzo: primero, para empezar, antes que nada...
3. Transición: por otro lado, por otra parte...
4. Orden: por último, en segundo lugar...
5. Digresión (desviación): a propósito, por otra parte...
6. Continuación: en seguida, en este sentido, a continuación...
7. Resumen: en resumen, recapitulando, en síntesis...
8. Conclusión: para concluir, concluyendo, en definitiva...
9. Espacios temporales:
9.1. De anterioridad: más arriba, hasta aquí, hasta el momento...
9.2. De simultaneidad: mientras, en tanto, ahora, a la vez...
9.3. De posterioridad: a continuación, más adelante, luego que...
- Correferencia
Por ejemplo: "Queridos amigos: los invito a la próxima reunión de la Sociedad de los Poetas del Rock, el martes 23 a las cinco de la tarde. En ella se tratarán los temas que ustedes mismos han propuesto. Nos gustaría recibir otras propuestas en la misma reunión".
- Pronominalización
1. Pronombres personales:
Señalan las distintas personas gramaticales
Yo: Primera persona singular. Designa al hablante o emisor.
Tú: Segunda persona singular. Designa al oyente o receptor.
Él/ella: Tercera persona singular. Designa a otra persona que no es el emisor ni el receptor.
Nosotros: Primera persona plural. Incluye al emisor.
Vosotros: Segunda persona plural. Incluye al receptor.
Ellos/as: Tercera persona plural. Designa al resto de las personas que no incluye al emisor ni al receptor.
El siguiente cuadro expone las distintas personas gramaticales con las formas que adquieren según la forma sintáctica que desempeñan en la oración:
PERSONA SUJETO PRONOMBRE PRONOMBRE
GRAMATICAL PERSONAL PERSONAL
1ª p. singular yo me conmigo, a mí, para mí
2ª p. singular tú/usted te/le-lo-la contigo, a ti, para ti/a usted, para usted, consigo
3ª p. singular él/ella lo-la-le-se a él, a ella, para él, para ella consigo
1ª p. plural nosotros/as nos a nosotros/as, para
nosotros/as
2ª p. plural ustedes/vosotros los-las-se/os a ustedes/vosotros, para
ustedes/vosotros
3ª p. plural ellos/as los-las-les-se a ellos/as, para ellos/as
2. Pronombres relativos
Se refieren a un nombre ya mencionado, o antecedente, y se utilizan para relacionar oraciones.
MASCULINO FEMENINO
SINGULAR PLURAL SINGULAR PLURAL
que los que (la) que (las) que
el cual los cuales la cual las cuales
quien quienes quien quienes
cuyo cuyos cuya cuyas
cuanto cuantos cuanta cuantas
3. Pronombres mostrativos:
Muestran y sitúan en el espacio o en el tiempo dónde están los objetos o nombres con respecto al hablante.
SINGULAR PLURAL
MASCULINO FEMENINO NEUTRO MASCULINO FEMENINO
este esta esto estos estas
ese esa eso esos esas
aquel aquella aquello aquellos aquellas
este y sus formas : señalan lo que está próximo o cercano de la persona que habla.
ese y sus formas : señalan lo que está próximo o cercano de la persona a quien se habla.
aquel y sus formas: señalan lo que está lejos o distante de una y otra persona.
Estos pronombres se escriben como anáforas o catáforas.
Anáforas y catáforas
Son dos recursos de cohesión textual que consisten en utilizar un pronombre en relación con su frase nominal o antecedente en distinta posición dentro del enunciado:
Anáfora: La posición del pronombre con respecto del antecedente o frase nominal es posterior.
- Tanto los delanteros como los defensas no estuvieron acertados en sus pases. Ellos declararon ser los responsables de la derrota de su equipo.
Catáfora: La posición del pronombre con respecto a la frase nominal es anterior.
- Cuando me contó lo sucedido, la disputa entre los dos amigos, pensé que ya no era posible la reconciliación.
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