Coherencia y cohesión

Dentro de un texto las ideas deben tener una relación clara y precisa, de manera que no se malinterprete lo que se desea comunicar. Cada parte del texto debe estar relacionado al tema central que da la unidad. Esta propiedad se llama coherencia.
Además de coherencia, el texto debe tener organización, es decir, cohesión. Las ideas dentro de la coherencia deben estar encadenadas con procedimientos lingüísticos.

Los procedimientos lingüísticos de la cohesión son: conectores, marcadores discursivos, correferencia y pronominalización.
  • Conectores
Los conectores son palabras que señalan la conexión entre las ideas de un texto. Se clasifican en:
1. Adición o suma: y,  además, también, incluso...
2. Condición: si, siempre que, a menos que, en caso de que...
3. Causa: porque, pues, dado que, debido a...
4. Consecuencia: por lo tanto, de ahí, así, entonces...
5. Finalidad: para, con objeto de, a fin de, para que...
6. Alternativa: o, bien, ya, ya sea...
7. Aclaración: es decir, dicho de otro modo, vale decir...
8. Comparación: como, igual que, más que, menos que...
9. Afirmación: sí, ciertamente, por supuesto...
10. Negación: no, nunca, de ninguna manera, jamás...
11. Enfrentamiento: en contra de, contra, de diferente modo...
12. Tiempo: antes, en cuanto, a su vez, ahora...
13. Oposición: pero, sin embargo, por el contrario...
14. Limitación: aunque, a pesar que, no obstante...
15. Pronominalización: lo que, por lo cual, quienes, cuyo...

  • Marcadores discursivos
Generan la organización global del texto, uniendo las distintas partes dentro de este.
1. Presentación: quisiera decir que, me propongo...
2. Comienzo: primero, para empezar, antes que nada...
3. Transición: por otro lado, por otra parte...
4. Orden: por último, en segundo lugar...
5. Digresión (desviación): a propósito, por otra parte...
6. Continuación: en seguida, en este sentido, a continuación...
7. Resumen: en resumen, recapitulando, en síntesis...
8. Conclusión: para concluir, concluyendo, en definitiva...
9. Espacios temporales:
 9.1. De anterioridad: más arriba, hasta aquí, hasta el momento...
 9.2. De simultaneidad: mientras, en tanto, ahora, a la vez...
 9.3. De posterioridad: a continuación, más adelante, luego que...

  • Correferencia
Consiste en reiterar hechos, personajes, lugares, ideas o procesos a lo largo del texto a través de palabras o expresiones sinónimas.
Por ejemplo: "Queridos amigos: los invito a la próxima reunión de la Sociedad de los Poetas del Rock, el martes 23 a las cinco de la tarde. En ella se tratarán los temas que ustedes mismos han propuesto. Nos gustaría recibir otras propuestas en la misma reunión".

  • Pronominalización
Se usan pronombres personales, relativos y mostrativos para referirse a frases o palabras al reiterarlas.

1. Pronombres personales: 
Señalan las distintas personas gramaticales
Yo: Primera persona singular. Designa al hablante o emisor.
: Segunda persona singular. Designa al oyente o receptor.
Él/ella: Tercera persona singular. Designa a otra persona que no es el emisor ni el receptor.
Nosotros: Primera persona plural. Incluye al emisor.
Vosotros: Segunda persona plural. Incluye al receptor.
Ellos/as: Tercera persona plural. Designa al resto de las personas que no incluye  al emisor ni al receptor.

El siguiente cuadro expone las distintas personas gramaticales con las formas que adquieren según la forma sintáctica que desempeñan en la oración:

PERSONA                SUJETO                       PRONOMBRE         PRONOMBRE
GRAMATICAL                                             PERSONAL            PERSONAL

1ª p. singular         yo                                me                       conmigo, a mí, para mí
2ª p. singular         tú/usted                      te/le-lo-la            contigo, a ti, para ti/a usted,                                                                                            para usted, consigo
3ª p. singular        él/ella                         lo-la-le-se            a él, a ella, para él, para ella                                                                                            consigo
1ª p. plural           nosotros/as                   nos                      a nosotros/as, para
                                                                                           nosotros/as
2ª p. plural           ustedes/vosotros           los-las-se/os        a ustedes/vosotros, para
                                                                                           ustedes/vosotros
3ª p. plural           ellos/as                         los-las-les-se        a ellos/as, para ellos/as

2. Pronombres relativos
Se refieren a un nombre ya mencionado, o antecedente, y se utilizan para relacionar oraciones.

                            MASCULINO                             FEMENINO
                  SINGULAR       PLURAL            SINGULAR        PLURAL
                  que                los que             (la) que           (las) que
                  el cual            los cuales        la cual              las cuales
                  quien              quienes           quien                quienes
                  cuyo               cuyos               cuya                 cuyas
                  cuanto            cuantos            cuanta             cuantas

3. Pronombres mostrativos: 
Muestran y sitúan en el espacio o en el tiempo dónde están los objetos o nombres con respecto al hablante.

                SINGULAR                                                        PLURAL
MASCULINO           FEMENINO         NEUTRO        MASCULINO       FEMENINO  
este                      esta                 esto               estos                 estas      
ese                       esa                   eso                esos                  esas       
aquel                    aquella             aquello          aquellos            aquellas 

este y sus formas : señalan lo que está próximo o cercano de la persona que habla.
ese y sus formas  : señalan lo que está próximo o cercano de la persona a quien se habla.
aquel y sus formas: señalan lo que está lejos o distante de una y otra persona.

Estos pronombres se escriben como anáforas o catáforas.
Anáforas y catáforas
Son dos recursos de cohesión textual que consisten en utilizar un pronombre en relación con su frase nominal o antecedente en distinta posición dentro del enunciado:

Anáfora: La posición del pronombre con respecto del antecedente o frase nominal es posterior.
- Tanto los delanteros como los defensas no estuvieron acertados en sus pases. Ellos declararon ser los responsables de la derrota de su equipo. 

Catáfora: La posición del pronombre con respecto a la frase nominal es anterior.
- Cuando me contó lo sucedido, la disputa entre los dos amigos, pensé que ya no era posible la reconciliación.

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