La acentuación diacrítica cumple la función de diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero que tienen un significado distinto dentro de la oración. Este acento es usado por pronombres y palabras homófonas (de mismo sonido pero significado diferente). Las más necesarias -según yo- al momento de redactar cualquier tipo de texto son estas:
- Se tilda dónde, cuándo, cómo, qué, quién, cuál y cuánto cuando cumplen la función de pronombres interrogativos o exclamativos en oraciones interrogativas o exclamativas directas o indirectas.
- ¡Cuánto lo siento! ⇦ Exclamación directa.
- Lo digo cuando quiera ⇦ No se tilda ya que en este caso hace de adverbio de tiempo.
- Se tilda más cuando es adverbio de cantidad.
- Lo tenía todo, mas no era feliz ⇦ En tal caso no se tilda porque cumple como conjunción adversativa y puede ser reemplazado con pero.
- Se tilda sí cuando es pronombre personal y adverbio o sustantivo de afirmación.
- Sabía que sí lo haría ⇦ Adverbio de afirmación.
- Me dijo que sí ⇦ Sustantivo con significado de afirmación.
- Iré si tu vas ⇦ No se tilda pues cumple como conjunción condicional.
- Se tilda dé cuando cumple como verbo.
- Soy de Tarapacá ⇦ No se tilda porque esta en función de preposición.
- Se tilda aún cuando cumple como adverbio de tiempo.
- Te quiero aun cuando tu no ⇦ No se tilda porque cumple como conjunción adversativa.
- Se tilda mí cuando cumple como pronombre personal.
- Nunca encontré mi cuaderno ⇦ No se tilda porque cumple como adjetivo posesivo.
- Se tilda sé cuando cumple como verbo.
- Ella se cayó ⇦ No se tilda porque cumple como pronombre reflexivo.
- Se tilda tú cuando cumple como pronombre personal.
- Tu casa es muy bonita ⇦ No se tilda, cumple función de adjetivo posesivo.
- Se tilda él cuando cumple como pronombre personal.
Publicar un comentario